Judo, la importancia del randori y el kata (1) KATA

Este artículo de Willem Visser – 8º Dan de Judo IJF, asesor ejecutivo y consultor de estrategia- acerca del judo y específicamente del randori el del kata, es la primera publicación de la serie de artículos que publicaremos periodicamente en el blog de Judo management. Estamos muy satisfechos de poder contar de su amplia experiencia y conocimientos como nuevo miembro del Advisory Council de Judo Management.

El judo es entre otras cosas un deporte, un juego,  un sistema de educación física, un sistema para el  desarrollo físico y mental, un sistema de autodefensa, una actividad  cultural, una filosofía, una actitud, una forma de vida. La secuencia de esta enumeración depende entre otras cosas, de la edad, la habilidad, el interés, la etapa de desarrollo y la etapa de vida del judoka. Y por supuesto más circunstancias, valores personales y competencias añadidas a esta lista, que dejo al lector de este artículo.

En este artículo no me centraré en la historia del judo, porque el profesor Murata, el doctor Brousse, el doctor Cadot y el profesor de Cree entre otros, lo pueden describir mucho mejor. Este artículo pretende contribuir a la comprensión, mediante el intercambio de opiniones, sobre la importancia del randori y el kata.

KATA

En un artículo publicado anteriormente sobre Judo Kodokan, me referí al interés por el kata. El interés excesivo por el kata amenaza con eclipsar el fenómeno más bello del judo: el randori.

Es importante tener en cuenta que el judo puede existir sin el kata sin embargo no puede existir sin el randori.

No me opongo en absoluto al kata y por ello voy a enumerar a continuación una serie de valores que transmite el kata.

En muchos artículos científicos se pueden hallar definiciones sobre la actividad física y el deporte (más adelante en este artículo mencionaré algunas definiciones) y en base a estas definiciones es posible interpretar randori y shiai (competición); interpretar el kata basándose en estas definiciones es mas difícil.

Sin embargo, en una investigación científica publicada de la Universidad de Hamburgo en Alemania, el Dr Horst Tiwald, distingue tres formas del movimiento humano.

a. Movimiento simple, orientado a resultados; En esta forma de movimiento, las habilidades motoras son relativamente simples, tanto técnica como condicionalmente (caminar, correr, nadar, etc.). Mejorar la percepción, el análisis y la acción situacional ciertamente no es de la mayor importancia.

b. Movimiento orientado al desgaste; las habilidades técnicas son mucho más importantes que en un simple movimiento orientado a resultados; es necesario contar con una condición física adecuada. (Gimnasia, patinaje artístico). Como en el simple movimiento orientado a resultados, la mejora de la percepción, el análisis y la acción situacional tampoco son de gran importancia. No hay situaciones inesperadas con cambios rápidos y los demás participantes no nos  condicionan o limitan.

c. Movimientos complejos orientados a resultados; en esta forma de movimiento es imprescindible la técnica, la condición física, la observación, el análisis rápido, la decisión y la implementación de la técnica y responder rápida y adecuadamente a situaciones constantemente. Imprevistas y cambiantes (y a menudo limitadas por el oponente, el tiempo y el espacio). qui podriamos in cluir muchas prácticas deportivas y artes marciales; en las artes marciales, como el judo, el tiempo y el espacio son los más limitados.

(Sportwissenschaft und Sportpraxis, Band 38, Psycho-Training im Kampf- und Budo-Sport, Horst Tiwald. ISSN 0342-457X) 

El kata podria situarse en el apartado b. Movimiento orientado al desgaste

Una de las características del kata es que las técnicas a ejecutar deben ser la forma básica de movimientos pautados. En cierto sentido, la base del kata es una «especificación teórica» de ataque y defensa. La ética, la estética, la mecánica y la lógica son partes de kata, así como en randori y shiai (movimientos complejos orientados a resultados).

Kata no es una demostración de técnicas separadas; kata es una forma plástica con una «vista propia». Con «vista propia» se quiere decir que el kata es realizado por tori y uke. Tori y uke, que deben estar al mismo nivel en cuanto a técnica y actitud, en los que la armonía y el ritmo son muy importantes. Debe haber armonía en el propio ritmo y los ritmos de tori y uke deben estar alineados. Esa armonía en el propio ritmo y la coherencia en los ritmos de tori y uke forman la «vista propia». La forma básica de los movimientos pautados, no puede verse afectada, porque las definiciones de ética, estética, mecánica y lógica no varían.

Armoníco significa que no es violento, que es fácil, elegante y fluido; para el kata, esto significa que deben evitarse las «acciones bruscas y feroces», ya que esto conduce a la pérdida de energía (en contra de los principios del judo). El ritmo es el cambio armonioso libre de tensión y con relajación.

La respiración influye en el ritmo, la respiración regula el ritmo; los que controlan su respiración: controlan sus movimientos, su equilibrio, su postura y su actitud mental.

En el kata, al igual que en toda práctica del Judo:

“Todo debe conducir, a la máxima eficacia y al bienestar compartido” 

Kata en judo es la práctica y/o ejecución armónica y rítmica de las formas básicas, fijas, de las técnicas de judo realizadas en conjunto por tori y uke, fundamentadas en los hechos teóricos de ataque y defensa.

Los diferentes katas reproducen los movimientos básicos, tales como principios de proyecciones, control, defensa, flexibilidad, equilibrio e incluso principios del cosmos.

La práctica del Kata es un ejercicio excelente en muchos sentidos.

Como intermezzo quiero introducir una idea sobre el desarrollo del judoka que quizás pueda ser importante a la hora de redactar los requisitos de graduación:

En el período kyu: aprendizaje de técnicas básicas como nage waza, ne waza y… RANDORI.

El período del 1er dan, 2do dan y 3er dan es un período de desarrollo de tokui waza y… RANDORI.

El período de 4º dan y 5º dan es el período de profundización. Conocimiento, estilo y práctica de, entre otras cosas, kata; también estudiando el qué, el cómo y  el por qué.

Del 6º dan en adelante es el período de estudio de la esencia del judo en la vida y en la vida de un judoka.

El judo es un fenómeno o forma de educación y desarrollo físico y mental, una forma de posición y movimiento. La posición y el movimiento significan mucho más que eficiencia; el cuidado del estilo y el respeto ceremonial deben tener un lugar destacado.

El Campeón Olímpico Sr. Anton Geesink utilizó una definición muy apropiada:

«¡Si quieres ser un campeón, tienes que mostrarte como un campeón!»

Otros muchos campeones olímpicos como Ruska, Saitoh, Yamashita, Douillet, Huizinga son muy buenos ejemplos en términos de esta expresión.

Durante los exámenes se debe respetar el ritual y mantener la elegancia. El estilo y el ritual aportan dignidad y tranquilidad.

Si la sabiduría llega cuando es demasiado tarde, entonces la sabiduría es inútil.

El próximo artículo: Judo, la importancia del randori y el kata (2) RANDORI

Willem Visser

Asesor ejecutivo, Consultor de estrategia y ponente  internacional, 8º Dan Judo IJF 

Con gratitud hacia todos mis profesores, especialistas, colegas y especialmente a todos los judokeas que he podido acompañar y entrenar.

Fuentes y otros profesionales: 

Van der Horst, Cobben, Abe, Saitoh, Yamashita, Uemura, Sugawara, Murata, Hosokawa, Komata, Takahashi, Nakamura, Kasuga, Kawashima, Kariya, Brousse, Besson, Rougé, Ruska, Geesink, de Cree, Barta, Vachun, Viser, Lascau, McConnell, Snijders, Sins, Hoogendijk, Boersma, Odinot, van Dijk, Klok, Agúndez, Landsberg, Covey, de Waal, DeCaluwe, Drucker, Franzen, Goldratt, Hammer, Kets de Vries, Kotler, Mastenbroek, Mintzberg, Peters, Porter, Quinn, ten Bos, Trompenaars, Vinke, Weggeman, Wissema y otros. 

Traducción: Ferran Agúndez