RANDORI y SHIAI

Podemos considerar el kata como un ejercicio, el randori como una partida y shiai como un deporte (el deporte es una partida competitiva, individual o en equipo).

Es importante considerar algunas definiciones científicas de juego  (partida) y deporte, por ejemplo, las de Huizinga, Guttman, Mandell y otros.

El juego (una partida) es una actividad voluntaria con reglas aceptadas, vinculantes y con límites de tiempo, con un objetivo propio y  que comporta una tensión agradable al hacer algo diferente a la vida normal.

Por lo tanto, según ésta definición, «tensión agradable y hacer algo diferente» es más importante que el rendimiento y el resultado.

Tanto en el caso de deporte como de juego, se pueden encontrar más definiciones, por ejemplo:

– (Juegos) actividades dirigidas a realizar esfuerzos físicos y mentales con resultado y logro como meta.

Fenómeno social vinculado con la contienda y que presenta elementos de competición.

– Actividad física en competición.

Una definición moderna de deporte es: confrontación competitiva que se da en un gran número de actividades físico-mentales, en las que la ambición, el esfuerzo y la superación de todo tipo de obstáculos conducen a resultados medibles y comparables.

El resultado puede ser objetivo, por ejemplo un campeonato; y el resultado también puede ser subjetivo, por ejemplo, al lograr objetivos personales o mejorar el desempeño personal.

En varias de las definiciones anteriores, la competencia, la disputa, es el objeto central.

Lingüísticamente también practicamos deporte cuando corremos, cabalgamos o nadamos sin competición, a menos de que uno compita consigo mismo; mejor, más lejos, más rápido (rendimiento subjetivo).

Es fácil definir el judo como deporte, basandonos en la «definición moderna».

No se puede olvidar que el Shihan,  Jigoro Kano, hizo todo lo posible  para introducir el judo y el deporte olímpico, y para promover el Kodokan Judo, ¡sus alumnos participaban en muchas competiciones de judo! Así es que Jigoro Kano  no era en ningún caso contrario al shiai.

La definición de randori que podriamos proponer es:

Randori es ‘una partida de libre ataque y defensa en judo’, en la que el judoka puede utilizar técnicas de judo en nage waza y ne waza.

El objetivo en el  randori es proyectar o controlar al oponente durante la pugna. Además de osae waza shime y ude kansetsu waza que son técnicas de control, cuyo objetivo es la capitulación del adversario.

Y además en el randori, durante el transcurso de esta libre contienda, el judoka elige técnicas que se adaptan al adversario y las aplica en «cada situación específica de la partida».

Con la práctica del randori uno aprende a responder rápida y adecuadamente a situaciones que cambian constantemente, a menudo imprevistas (movimiento complejo orientado a resultados).

El objetivo principal de randori es: el desarrollo personal. Y….el randori ofrece la mejor oportunidad para ese desarrollo personal. (Ver también el artículo: ‘Luchar con dignidad’ por Willem Visser

Por lo tanto, el randori “es el objetivo en si mismo”.

Muchas comparaciones son incompletas y quizás esta también lo sea:

Si consideramos las katas como la gramatica del judo, el randori sería la prosa.

En randori ‘uno escribe su propio libro’, en randori ‘uno hace su propio judo’; en randori uno posiblemente pueda usar lo que practicó con el kata.

El desarrollo a largo plazo de las técnicas que aprendemos en nuestras sesiones de judo deben acompañarse de la práctica de «las partidass de judo»: RANDORI.

El Randori nunca debe faltar en el progreso de un judoka. El Randori nunca puede faltar en un entrenamiento de judo.

También, El Randori es la mejor preparación para shiai!!

Si nos fijamos de nuevo en el ‘intermezzo’, en el que se exponen sugerencias para el desarrollo de un judoka y los requisitos para el paso de grado, vemos que durante un período muy largo hasta, e, incluyendo el 3er dan, la parte principal del desarrollo consiste en entrenamiento técnico y por supuesto del randori! De hecho, los judokas están aprendiendo las técnicas para usarlas en randori y shiai.

Recientemente leí, que en cierto seminario de judo alguien pensaba y discutia (ojalá en este orden) sobre el número de judokas que practican judo y que ese número disminuiría. Opinaba que ese declive podría detenerse mediante el desarrollo y la promoción de los katas a los jovenes.

¡Después de leer esta declaración tan equivocada, caí en un estado de consternación transitorio! Sería demasiado satírico reflejar todas los pensamientos que me evoca. Y de nuevo me refiero al artículo de intermezzo en el que se puede leer, que esa profundización empieza en el 4º dan.

Por supuesto que la práctica de kata es útil y digna de elogio; sin embargo, no debe convertirse en una obsesión, ¡porque la obsesión empaña la visión!

La solución para detener la supuesta disminución del número de judokas es implementar las sugerencias en el ‘intermezzo’ (se puede ver cuán importante puede ser un intermezzo); así que aprender técnicas y practicar el juego de judo, randori! Esto tiene que hacerse de acuerdo a la edad y la etapa de desarrollo.

¡Quizás más importante que detener la, supuesta, disminución del número de judokas es ejecutar las sugerencias del ‘intermezzo’ que describe el desarrollo dell judoka de la manera correcta!

Es fácil para los profesores de judo, estar parados ‘con los brazos cruzados, o no’, enseñando el kata. (Movimiento orientado al desgaste).

Es mucho más difícil para los maestros ‘arremangarse’ y enseñar técnicas de judo con el sudor en la espalda y guiar a los judokas en la práctica del randori. (Movimiento orientado a resultados complejos).

Practicando la partida de judo, randori, el número de judokas aumentará y el desarrollo personal de los judokas será mucho mejor; también aumentará enormemente el nivel del judo, de modo que también aumentará la popularidad del judo como deporte de competición.

En mi opinión, se tiene que prestar la mayor atención a esto, basado en el principio: ¡Todo debe orientarse, con la máxima eficacia, hacia al bienestar compartido!

¡El kata para jovenes NO conduce al bienestar general con la máxima eficiencia!

Randori permite el progreso colectivo con la máxima eficacia; ¡y randori ofrece la mejor posibilidad para el desarrollo personal!

Próximo artículo: Judo, la importancia del randori y kata (3) Kodokan Go Kyo no Waza

Willem Visser

Consultor de estratégia, Conferenciante internacional y 8º dan judo IJF

Con agradecimiento a todos mis profesores, especialistas, compañeros y especialmente a todos los judokas  a quienes he tenido la oportunidad de formar y entrenar.

Traducción por Ferran Agúndez

Fuentes y otros profesionales: 

Van der Horst, Cobben, Abe, Saitoh, Yamashita, Uemura, Sugawara, Murata, Hosokawa, Komata, Takahashi, Nakamura, Kasuga, Kawashima, Kariya, Brousse, Besson, Rougé, Ruska, Geesink, de Cree, Barta, Vachun, Viser, Lascau, McConnell, Snijders, Sins, Hoogendijk, Boersma, Odinot, van Dijk, Klok, Agúndez, Landsberg, Covey, de Waal, DeCaluwe, Drucker, Franzen, Goldratt, Hammer, Kets de Vries, Kotler, Mastenbroek, Mintzberg, Peters, Porter, Quinn, ten Bos, Trompenaars, Vinke, Weggeman, Wissema and many others.