La enseñanza de judo consiste en aprender, estudiar, enseñar, escuchar, observar, analizar, pensar, estimular, inspirar y trabajar muy duro.
30 consejos importantes (2/3entrega)
11. Para alcanzar el objetivo final se deben consolidar los objetivos intermedios.
12. Si se quiere lograr una meta, no hay espacio para la dejadez y otros compromisos, siempre se deben respetar las reglas.
13. Asumir responsabilidades y actuar consecuentemente.
14. Trabajar duro para ofrecer el máximo rendimiento.
15. Los obstáculos pueden ser de naturaleza física, sin embargo los obstáculos más difíciles de superar son de naturaleza mental.
16. La irritación y el aburrimiento son los mayores enemigos para la concentración.
17. La naturaleza nos puede ofrecer avisos e indicaciones importantes.
18. Después de caer en el fondo del pozo hay un periodo de recuperación. Es necesario ser Paciente!. Los contratiempos, las derrotas, pueden ser el fertilizante para una nueva etapa.
19. La obsesión puede cegar y por tanto puede llegar a perderse de vista el objetivo final. También se puede estar obsesionado con el objetivo más inmediato y también entonces se puede obstaculizar el camino hacia el resultado principal.
20. El exceso de confianza, a menudo conduce a apuntar demasiado alto y puede provocar fracasos.
Willem Visser, Consultor de estratégia, Conferenciante internacional y 8º dan judo IJF
Con agradecimiento a todos mis profesores, especialistas, compañeros y especialmente a todos los judokas a quienes he tenido la oportunidad de formar y entrenar.
Fuentes y otros profesionales:
Van der Horst, Cobben, Abe, Saitoh, Yamashita, Uemura, Sugawara, Murata, Hosokawa, Komata, Takahashi, Nakamura, Kasuga, Kawashima, Kariya, Brousse, Besson, Rougé, Ruska, Geesink, de Cree, Barta, Vachun, Viser, Lascau, McConnell, Snijders, Sins, Hoogendijk, Boersma, Odinot, van Dijk, Klok and many others.
Traducción Ferran Agúndez.
Foto del artículo: Maurici Casasayas Botines, ejemplo como maestro y persona, quien recientemente ha obtenido el 8 Dan de Judo.