En 1882 Jigoro Kano fundó el Kodokan ( ko – enseñanza , do – camino, kan – lugar ) , la escuela donde empezó a enseñar judo «el camino de la suavidad» , un método para aprender a utilizar el cuerpo y la mente armónicamente siguiendo el principio de la máxima eficiencia «Seiryoku Zenyou».
El artículo de Walter Kiechel III publicado en la Harvard Business Review de Mayo de 2012, «The Management century» , situa en el año 1886 el inicio del management como disciplina . Kiechel, que ha sido director editorial de dicha revista y editor de Fortune, considera que en la conferencia que pronunció ese año Henry R. Towne cofundador de la compañia Yale ante la American Society of Mechanical Engineers , expresó la necesidad de considerar el Management como un conjunto de prácticas que debían ser estudiadas y mejoradas con el fin de conseguir la máxima eficiencia con los recursos disponibles.
Oriente y occidente . Dos mundos y dos disciplinas que se practican en entornos y con propositos aparentemente distintos. Finales del siglo XIX , de una parte los EUA, una sociedad donde el capitalismo avanza de forma imparable pasando de la agricultura y los pequeños negocios a las urbes conectadas por ferrocarril y a las grandes factorias , de la otra Japón , una sociedad que está dejando atrás el aislamiento y el feudalismo durante el periodo conocido como la era Meiji (1868-1912).
Dos personajes que observan cambios tecnológicos y sociales muy profundos, y que convergen y sintetizan en una misma defininición el proposito de sus disciplinas : el mejor empleo de los recursos disponibles.
Inicio con este post una serie en la que compartiremos reflexiones sobre las dos disciplinas y ,sobre todo, la posibilidad de aplicar los principios del judo para la mejora de la gestion de empresas y organizaciones.