El Go Kyo No Waza del Kodokan, una manifestación del movimiento del ser humano.

El Judo Kodokan  no solo consiste en el kata, también (y muy especialmente) el randori i el shiai. 

Cuando nos referimos y trabajamos de acuerdo al sistema de Judo  Kodokan, no estamos limitandonos exclusivamente a la práctica del kata. También el concepto del randori (nage waza y ne waza) han sido examinados y refinados por el Kodokan constantemente. El desarrollo del shiai ciertamente no se detiene, pero siempre debe estar de acuerdo con los principios del Judo, en particular del Kodokan Judo.

El sistema de Judo Kodokan tiene una poderosa identidad propia,  dinamismo propio y  continuamente procura su desarrollo sobre la base de sus principios. Es por ello que  sigue evolucionando a través del propio aprendizaje.

A lo largo de 50 años el autor de este artículo (desde 1965 estudiante de Kodokan) ha examinado y desarrollado un método basado en el Kodokan Go Kyo No Waza. Los resultados de esta investigación y desarrollo de un gran número de judokas, también ganadores de medallas mundiales y olímpicas, y el desarrollo personal del autor dan fe de su valor.

El Sensei Ichiro Abe, 10° Dan, sensei Jan van der Horst, 9° Dan y también entrenador de Anton Geesink, y mi primer maestro Wim Cobben son mis fuentes de inspiración y maestros de enseñanza; los judokas, que en base a este sistema han obtenido resultados objetivos o subjetivos, han sido numerosas fuentes de evaluación para el autor, como maestros abstractos de la enseñanza; como resultado siempre surgía una nueva inspiración. ¡Por eso les estoy agradecido a todos ellos!

Teoricamente, un sistema se puede desarrollar con bastante facilidad. En cambio, probar un sistema en su fuerza práctica (capacidad para lograr resultados) y adaptar y corregir continuamente el sistema lleva más tiempo. En el período desde 1971 hasta ahora se muestra la fortaleza del propio sistema.

El interés tanto a nivel nacional como internacional por el Kodokan Go Kyo No Waza crece constantemente.

El autor de este artículo, como parte integrante del  libro Kodokan Go Kyo No Waza, ha ido publicando la parte técnica técnica en este blog en su versión en inglés. En el análisis de cada técnica de proyección, la fuerza está claramente indicada a través de diagramas biomecánicos.

El Kodokan Go Kyo al ser un sistema debe ser examinado en su conjunto: sus componentes individuales, como la secuencia de técnicas de proyección, las diferentes orientaciones de movimiento, siempre construidas teniendo en cuenta la seguridad de Uke, la exposición gradual a los diferentes ángulos de movimiento y ejes tanto para Uke como para Tori, y después de un cierto estudio individual, la posibilidad para el desarrollo personal. Desde su inicio existe la posibilidad de conectar, combinar, variar y asimilar.

El Kodokan Go Kyo, como método, debe considerarse en su totalidad  y no deberia ser dividido en partes separadas; sin embargo, las diferentes técnicas que lo componen si se pueden identificar individualmente.

Considerando el sistema como una unidad es como puede emerger la estructura. Los fundamentos (principios), las metas y el camino a recorrer forman la unidad, creada por la estructura específica.

Los pilares del método son la máxima eficiencia y el desarollo compartido con el objetivo es lograr una perfecta armonía de cuerpo y mente (identificándose cada uno de ellos, pero no disociándolos).

El propio camino recorrido es el método en si mismo, el medio para lograr el objetivo.

El Kodokan Go Kyo orienta y ayuda a alcanzar los objetivos del judo (basandose en sus principios) y además cediendo espacio a las ideas asegura su continuo desarrollo.

El sistema Kodokan Go Kyo No Waza facilita el desarrollo de forma óptima del movimiento de acuerdo con los principios de seiryoku zenyo jita kyoei.

WILLEM VISSER, 

Consultor de estratégia, Conferenciante internacional

8th dan Judo IJF, en  cuatro ocasiones Entrenador Olímpico de  Judo.

Traducción Ferran Agúndez