El judo siempre está en plena evolución, incluso pudo llegar a degenerar y ser simplemente un combate de lucha libre con traje blanco y azul.
La fuerza y la resistencia, las habilidades adicionales, fueron durante mucho tiempo más importantes que la propia esencia del judo, la técnica.
Afortunadamente, la Federación Internacional de Judo, con el impulso e inspiración del Sr. Vizer, el Sr. Uemura, el Sr. Barta y el Sr. Snijders, ha vislumbrado el peligro y la IJF, fundamentalmente mejorando las reglas del combate, ha puesto al judo en el camino correcto nuevamente.
Con las nuevas reglas de la competición (más o menos las de los años sesenta del siglo pasado), la esencia del judo se ha convertido nuevamente en el aspecto más importante del judo.
Hazumi e Ikioi
Para alcanzar el máximo potencial , Hazumi e Ikioi deben estar en perfecta armonía.
¿Qué es Ikioi y qué es Hazumi?
IIkioi es el vigor: la potencia que permite que el cuerpo sea pesado, duro y tenso/a punto. Las extremidades se contraen, es la capacidad de resistencia frente al oponente.
Hazumi es la capacidad de organizar y coordinar la masa y la velocidad. Esto requiere de movimientos precisos, que solo pueden existir cuando uno puede procesar y almacenar información. Información sobre lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, según el lugar (las circunstancias) y la medida de tiempo (velocidad) en que la persona debe actuar.
Si uno quiere tener éxito, siempre debe respetar la autenticidad, lo justo y preciso y la belleza (el molde de la técnica y el movimiento); la imperfección en la ejecución cuesta tiempo y pasa a depender de la velocidad. Para usar correctamente la masa y la velocidad, uno debe estar bien modelado, bien educado en base a valores, con: ¡estilo!
Hazumi es la capacidad de organizar la masa y la velocidad. El espíritu (estar tranquilo, alerta, lleno de energía, consciente y receptivo) determina esta capacidad. Los brazos y las piernas están relajados, el centro está fuerte y los ojos están enfocados en la barbilla del oponente. La combinación de estos elementos podría denominarse estoicismo activo.
Ikioi es una ayuda imprescindible que debe estar, en cierta medida, presente; sin embargo, nunca puede ser más importante que Hazumi. Ikioi debería ser una ayuda.
Según las teorías y lecciones del profesor Kano. “Si Ikioi predomina sobre Hazumi, suprime la libertad… y el progreso es más complicado sin libertad”.
Willem Visser, Consultor de estratégia, Conferenciante internacional y 8º dan judo IJF
Con agradecimiento a todos mis profesores, especialistas, compañeros y especialmente a todos los judokas a quienes he tenido la oportunidad de formar y entrenar.
Traducción Ferran Agúndez
Fuentes y otros profesionales:
Van der Horst, Cobben, Abe, Saitoh, Yamashita, Uemura, Sugawara, Murata, Hosokawa, Komata, Takahashi, Nakamura, Kasuga, Kawashima, Kariya, Brousse, Besson, Rougé, Ruska, Geesink, de Cree, Barta, Vachun, Viser, Lascau, McConnell, Snijders, Sins, Hoogendijk, Boersma, Odinot, van Dijk, Klok y muchos otros.