Jita kyoei, El camino hacia el progreso

Jita kyoei (prosperidad y beneficio mutuo), uno de los principios del Judo.  

The way up, el camino  ascendente, un estado psicológico en el que una persona progresa  individual y colectivamente, hacia un nivel superior.

Para alcanzar este estado interior, la persona debe:

– Empatizar con su entorno;

– Estar orientada a obtener resultados;

– Estar impulsada por su fuerza interior;

– Buscar y obtener retroalimentación «feedback»;

Alcanzar un nivel superior, individual y colectivamente es altamente satisfactorio. Algunas personas en lugar de optar por esta via de evolución ascendente, The way up, prefieren el acomodamiento y se dejen influenciar por lo que otros puedan pensar de ellas. Suelen estar orientadas por el egoísmo y evitan las críticas. Como resultado, las personas y las organizaciones, también las deportivas pueden estar trabajando muy por debajo de su potencial.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a avanzar hacia The way up:

➢ Respecto a la “empatía con el mundo externo”: ¿Cómo me valoran los demás en terminos de empatia?

➢ En relación al “estar orientado a resultados”: ¿Tengo claro qué resultados quiero obtener?

➢ En relación a la “fuerza interior”: ¿Cuál sería mi historia si viviera según los estándares y valores que espero de los demàs?

➢ En cuanto a “buscar y aceptar retroalimentación”: ¿Qué estrategias debería seguir para lograrlo?

Way up, el camino hacia el progreso, también contribuye a crear Organizaciones de Alto Rendimiento (OAR).

Una OAR tiene las siguientes características:

1. Geréncia de alta calidad que combina integridad, liderazgo y coaching con una rápida toma de decisiones.

2. Una cultura abierta y orientada a la acción donde se prioriza el compromiso y el diálogo.

3. Enfocada en el largo plazo.

4. El equipo es inclusivo y diverso, de alta calidad y dispuesto a asumir la responsabilidad de mejorar el resultado constantemente.

5. La organización está en un continuo proceso de mejora y renovación.

Y si, con el compromiso de todo el equipo, siempre se quiere mejorar, superar a los oponentes, con convicción de triunfo, se libera mucha energía.

Energía apara avanzar; para avanzar rapidamente hacia la obtención un buen resultado. Esta es una energía que proviene principalmente de la fuerza interior.

Una organización,  también las personas, pueden activarse a través de una serie de principios: viendo, deseando, pudiendo y sintiendo.

Las personas nos enfrentamos con la realidad, literal y figurativamente. Nos enfrentamos a la realidad través de patrones de observación a  menudo muy obvios, es necesario que aprendamos a tener otra mirada. Si no, no habrá movimiento.

«Disposición» se refiere a tener una visión atractiva; una visión que despierte interés. La atracción también fomenta el movimiento y el buen uso de la energía.

La fe en las propias habilidades también es una fuente de energía, si uno no tiene confianza en las propias capacidades, es difícil que tome la iniciativa.

Si las personas perciben un clima positivo, si están interconectadas entre sí y tienen confíanza mutua, eso también genera energía.

Ser positivo libera energía y ser negativo la bloquea.

Así que manténgase siempre positivo y siempre vea las cualidades positivas en las personas que lo rodean.

Asegurese de que haya una buena sensación sobre la propia vida y el trabajo y busque siempre ideas objetivas y constructivas.

Willem Visser

Consultor de estratégia, Conferenciante internacional y 8º dan judo IJF

Con agradecimiento a todos mis profesores, especialistas, compañeros y especialmente a todos los judokas a quienes he tenido la oportunidad de formar y entrenar.

Fuentes y otros profesionales: 

Van der Horst, Cobben, Abe, Saitoh, Yamashita, Uemura, Sugawara, Murata, Hosokawa, Komata, Takahashi, Nakamura, Kasuga, Kawashima, Kariya, Brousse, Besson, Rougé, Ruska, Geesink, de Cree, Barta, Vachun, Viser, Lascau, McConnell, Snijders, Sins, Hoogendijk, Boersma, Odinot, van Dijk, Klok, Agúndez, Landsberg, Covey, de Waal, DeCaluwe, Drucker, Franzen, Goldratt, Hammer, Kets de Vries, Kotler, Mastenbroek, Mintzberg, Peters, Porter, Quinn, ten Bos, Trompenaars, Vinke, Weggeman, Wissema and many others.