¿Aplicar el Judo en la empresa?

ENTREVISTA A FERRAN AGÚNDEZ EN LA REVISTA HSEC- Agosto 2014

-¿Por qué aplicar el judo a la organización de una empresa? 

Judo significa “el camino de la flexibilidad” y en su origen fue concebido por  su fundador, Jigoro Kano,  como una respuesta innovadora al profundo cambio cultural que realizó la sociedad japonesa  a finales del S.XIX.  Del mismo modo, las empresas y sus empleados necesitan adaptarse constantemente a las fluctuaciones y cambios que se producen en su entorno. Es por ello que la aplicación del judo a la empresa, con sesiones de judo para no judokas, ayuda a afrontar todos  estos retos con una visión más positiva.

– ¿Qué aspectos organizacionales se ven mejorados?

Cualquiera  que sea el enfoque de las sesiones, gestión del cambio, negociación,  resolución de conflictos, innovación…  hay un efecto común a todas:   la mejora en la cohesión de los equipos. El hecho de compartir  un espacio y unos valores durante la confrontación,  el contacto físico, y la mejora  individual compartida con el colectivo, apuntan en ese sentido.

-¿Es posible aplicarlo en diferentes industrias y labores?

Absolutamente. Se han realizado sesiones  en diferentes sectores y  niveles de responsabilidad,  sesiones interdepartamentales, grupos empresariales, etc.. y el resultado es similar. Es una  dinámica que consigue que el grupo  interactúe de una forma rápida y  natural.

– ¿Qué condiciones debe tener una organización para que los beneficios aprendidos se proyecten entre sus empleados?

Deben ser  organizaciones que asuman que la competitivad, la mejora y en definitiva, el éxito, dependen de la formación, la motivación y la implicación de las personas en el proyecto.  Organizaciones que pongan a las personas en el centro de la actividad.

– De acuerdo a su visión, ¿Por qué  el actual management requiere de acciones de otras áreas (desde el deporte, didácticos, etc)  para mejorar internamente?

Es importante inspirarse en otros sectores, negocios y actividades.  La innovación y el progreso requieren de espacios donde favorecer la reflexión y maximizar la diversidad de pensamiento. El deporte  es un buen catalizador de actitudes y emociones y se esta utilizando cada vez más como una herramienta en su aplicación a la mejora de las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *