¿Es posible competir y cooperar al mismo tiempo?

«Seiryoku Zenyo &  Jita Kyoei»

 

Hansen:  Recordad las lecciones de  Adam Smith, el padre de la economía moderna. «En la competencia …»

Todos : «… la ambición individual beneficia el bien común.»

John Nash: [después de reflexionar] Adam Smith se equivocaba.

Hansen: ¿A qué te refieres?

John Nash: Adam Smith dijo que para  el mejor resultado , cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para el . ¿Correcto?. Esto es lo que dijo, ¿correcto?

Hansen: Correcto.

John Nash: Incompleto. Incompleto, ok? Porque para conseguir el mejor resultado  cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo   … y para el grupo.

Hansen: Nash, si es un truco para quedarte con la rubia,  vete al cuerno.

John Nash: La teoría de juegos , caballeros. La teoría de juegos. Adam Smith…se equivocó.

Dialogo de la  película » Una mente maravillosa», en la escena del bar  donde John Nash se inspiró. para formular el Equilibirio Nash  contribuyendo al desarrollo de   la Teoría de juegos.

El equilibrio de Nash, desarrollado por  John Forbes Nash  (Nobel de economía en 1994) contribuyó al desarrollo de la Teoría de juegos y se ha empleado para analizar problemas económicos , también en el terreno militar y político, en el desarrollo de sistemas informáticos y en  multiples disciplinas como la biología  y la sociología.  También se ha utilizado para analizar en que medida pueden llegar a cooperar  personas con diferentes preferencias .
Como resalta  en la escena el profesor Tucker , quién dirigió la  tesis doctoral de Nash  «…ésto desafía  150 años de teoría económica».
En 1922   Jigoro Kano , después de numerosas conferencias y demostraciones de judo alrededor del mundo y de obtener  un amplio reconocimiento internacional, en el que se incluia uno de sus más ilustres alumnos ,Theodore Roosevelt  Presidente de los EE.UU, tuvo la suficiente confianza y  certeza como para anunciar formal y conjuntamente los dos principios del judo   «Seiryoku Zenyo  y  Jita Kyoei» . En palabras de Jigoro Kano:
  
«El objetivo principal del Judo es  inculcar en el alma del hombre un espíritu de respeto por los principios de máxima eficacia , y de prosperidad y ayuda mutua que deberà aplicar a su vida
Eficacia ,  prosperidad y ayuda mutua ,  principios que no van por separado sino que van inextricablemente juntos en la mente y en la acción y que son considerados por su fundador , como la máxima aspiración a alcanzar en el Judo.
» La mejor forma para que un colectivo, independientemente de su tamaño, progrese  de una forma  harmónica, es mediante  la cooperación »
 Ayuda  y concesión en el  mundo de las relaciones económicas y también en un contexto de lucha competitiva , el planteamiento realmente desafía no solo 150 años de teoría económica sinó también el concepto de victoria  y de derrota llevandolos a un entorno dinámico: la victoria perdurable es aquella que se comparte.
Nash & Kano,  Princeton University Kodokan judo  un premio Nóbel y el primer asiatico miembro del Comité Olimpico Internacional con una intuición :  «hacer lo mejor para uno mismo  … y para el grupo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *